Definición contrato laboral

Bien, el contrato laboral es un acuerdo que se realiza entre entre dos partes por el cual se estipulan una serie de derechos y obligaciones que se tienen que cumplir por ambas partes durante el periodo estipulado en el contrato.

Todos queremos ser contratados asique deberemos saber todo a cerca de los contratos.

Dentro del contrato laboral, esta el contrato de trabajo, el más usado en el que se implica a un trabajador y a un empresario que le contrata y que también se estipulan una serie de derechos y obligaciones a cumplir por ambas partes.

firma de contrato laboral

Un contrato laboral también puede ser entre dos empresas, las cuales, adquieren un servicio de la otra remunerado y por el cual se estipula un contrato.

Esto sería si una empresa de mantequillas quiere comprar o alquilar una fotocopiadora, y una empresa le alquila su maquinaria durante un contrato para un periodo estipulado.

Contratos laborales según número de trabajadores

Estos se rigen por el número de trabajadores, pero dentro de estos existen una serie de subtipos de contratos de trabajo.

Contrato de trabajo individual

El contrato de trabajo individual es aquel a través de el que el trabajador se compromete a hacer ciertas labores para el empresario sosteniendo con este una relación de dependencia.

La persona física o bien jurídica contratante, aceptará por su parte la obligación de retribuir el desempeño del trabajador.

Contrato de trabajo colectivo

El contrato de trabajo colectivo consiste en el acuerdo que establecen múltiples empleadores con sindicatos, para fijar las condiciones que habrán de ser respetadas en las relaciones laborales.

Este contrato, solo afecta a los colectivos y se utiliza para mejorar las condiciones de trabajo de un determinado sector.

Partes de un contrato laboral

Todo contrato laboral debe registrar en el mismo una serie de partes, muchas veces tienen cientas de páginas pero siempre hay que learlas todas porque podemos firmar alguna cosa que no nos beneficio o que queramos cambiar.

contrato laboral entre dos partes

Todo contrato debe llevar:

  • Nombre y dirección del empleador y del trabajador
  • Comienzo y duración del empleo
  • Género de actividad y descripción de sus labores
  • Sitio de trabajo
  • Sueldo.
  • Las partes de nuestro sueldo (sueldo base, suplementos si los hubiese, dietas)
  • Jornada de trabajo
  • Vacaciones
  • Plazos de rescisión del contrato de trabajo
  • Referencia a los convenios colectivos o bien pactos de empresa o bien de servicio aplicables
  • Las indicaciones sobre retribución, jornada de trabajo, vacaciones y plazos de rescisión van a poder ser reemplazadas por una referencia al acuerdo colectivo o bien a un pacto de empresa o bien de servicio actual.

ÚLTIMAS RELACIONADAS CON CONTRATOS

Ir arriba